Lo que vence al mundo

01/04/2012 06:40

 

 
 

PALABRA/ 1 JUAN 5:1-21

V. CLAVE/ 1 JUAN 5:4, 5

4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

¿Cual es la opinión a primera instancia, de la vida de fe, según los jóvenes de este tiempo? Muchos de ellos creen que no les interesa el tema sobre Jesús, y la vida en la cruz, sobre el sacrificio, la sangre y la redención de pecados, creen en una vida de fe que mantiene atadas a las personas y que llevar así una vida de fe, se ve como perder el tiempo. Ven pesados los mandamientos de Dios e imposibles el siquiera pensar en cumplirlos. (Fuente Yahoo respuestas )

Pero en esta epístola Juan afirma que estos mandamientos no son gravosos, esto porque al cumplir completamente los mandamientos de Dios mostramos su gran amor, ¿Qué es lo que estamos dispuestos a hacer por los que realmente amamos?, es ahí donde está la diferencia en tratar de hacer los mandamientos de Dios y hacerlos porque amamos a Dios y para nosotros representa una necesidad el cumplir los mandatos de Dios.

Si cumplimos los mandamientos entonces mostramos que realmente amamos a Dios, pero ¿Cómo cumplir esos mandamientos que les llegan a parecer tan pesados?, primero si tratamos de cumplir estos mandamientos solo con nuestras propias fuerzas y nuestro entendimiento, hasta yo mismo apostaría en mi contra… claro, si eso estuviera permitido. Entonces entendemos que es una tarea dura, que sin la ayuda de Dios es imposible cumplir sus mandamientos, Según Romanos 8:7, es imposible agradar a Dios cumpliendo su ley, si no dependemos en Dios. Ya que los designios de la carne son enemistad contra Dios, y naturalmente no se sujetan a la ley de Dios, y sin la ayuda de Dios, ni siquiera pueden agradarle. Pero para el que ha aceptado a Cristo y le conoce, también conoce sus promesas, por ejemplo en Juan 3:24 dice: “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”. También en Filipenses 4:13: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Dios no solo nos dio los mandamientos si no también las promesas de Fe. Yo quiero vivir una vida que agrada y que sirva a Dios, y se que amo a Dios con todo mi corazón, con todas mis fuerzas, entonces mi vida debe de mostrar ese amor con hechos, es decir mostrando los frutos a Dios. Y para poder hacer esto necesito confiar en Dios, necesito depender en Dios, es decir necesito tener Fe en Dios.

El arma para poder hacer la batalla espiritual en el mundo es la Fe en Dios. 1 Juan 5:4 dice: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.” Juan no uso el verbo “vencer” en tiempo pasado o futuro, el uso el verbo en tiempo presente, esto me muestra que la fe no solo venció al mundo en el tiempo en que existió Jesús, o los discípulos, o que vencerá cuando Jesús regrese con su poder y su gran gloria sino que “vence” al mundo en este tiempo presente, al que cree en Jesús y es nacido de nuevo en Cristo, vence al mundo, vence a Satanás y las tentaciones y Dios le hace victorioso en la batalla espiritual.

¿Cómo es que solo con la fe podemos vencer al mundo? La fe nos hacer y logar las cosas que parecen imposibles, Cuando Jesús sano a un paralitico, parecería una burla cuando Jesús le dice, levántate toma tu lecho y anda. Estas palabras parecerían absurdas para el paralitico, el ya se había convencido que sus piernas y su cuerpo no se moverían, sin embargo Jesús le da esa orden que a primera instancia parece imposible de cumplir. “levántate toma tu lecho y anda”. El paralitico creyo en las palabras de Jesús y obedeció estas palabras de Jesús, El paralitico tuvo fe practica y la fe en el poder que tiene Jesús. Y pudo entonces cumplir esa orden de Jesús recibiendo la sanación de su enfermedad. (Juan 5:5-9).

Entonces la diferencia escuchar la palabra de Jesús y obedecerla, en escuchar la palabra de Dios y levantarnos de la esclavitud del pecado. Mi fe en mi interior debe de ser tal que pueda aferrarme a las promesas que he recibido de Dios, debe desear y escoger siempre esas promesas antes de siquiera pensar en depender de mi entendimiento o de mis fuerzas.

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1 Juan 5:5) Jesús es Dios mismo quien es el creador de los cielos y de la tierra, para el todo es posible. Creer en Jesús es creer en el Dios creador que nada le es imposible.

¿Como es mi fe?, Tengo la convicción que Dios me llamo para servirlo y para conocerle, para recibir la redención de mis pecados, y para entregarle mi vida para hacer su voluntad, para desafiar al mundo y hacer la lucha espiritual de la cual saldré victorioso. Creo en el Dios creador, y en el pongo mi esperanza.

Sin embargo muchas veces esta fe cae, cuando a mí se me presenta una dificultad, desde chico aprendí a no buscar ayuda o esperar que mis problemas se resolvieran por otra persona o por sí solo, siempre buscaba la manera de resolver mis problemas por mí mismo, y el pedir ayuda a otros, significaba para mi mostrar mi debilidad o mi ignorancia y me desagradaba hacerlo.

Muchas veces cuando quiero hacer la obra de Dios y dar muchos frutos espirituales solo busco hacer esto con mis propias fuerzas e incluso olvido el propósito por el cual se sirve la obra o solo quiero llegar a cumplir las metas, olvido depender en Dios completamente, y solo dependo de mi mismo, esto hace que ante cualquier dificultad aunque sea pequeña caiga indudablemente. Quiero tener cada día mas firme esa fe en mi interior, esa fe que es con lo que saldré victorioso, necesito entonces depender cada día mas en Dios, entrenar mi interior para siempre tener presente la voluntad de Dios y la dependencia completa en el. Quiero ser el obrero esforzado, pero necesito depender mas en Dios, para cumplir su obra.

Dios me permitió vivir cerca del centro de UBF, sin embargo no he podido ganar la lucha en la madrugada para poder venir a la oración de la mañana y tener una comunión personal con Dios desde las 5:30 de la mañana. Solo he podido venir una o dos veces desde hace dos semanas. Quiero depender en Dios para ganar primero esa lucha en la madrugada y hacerme el buen hábito de asistir a la oración de la mañana fielmente, y dedicar mi día a Dios desde la madrugada. Tener cada día la palabra de Dios y de esta manera aprender a Depender en Dios para todas las cosas de mi vida.

Oro para que Dios me permita poner en practica mi la fe que vence al mundo y hacer las cosas que me parecen imposible. Oro para predicar la palabra en el CUAAD, buscando el tiempo para hacerlo. Oro para crecer a Dos discípulos en este año, y por la invitación de dos ovejas a la conferencia, teniendo la fe que vence al mundo.

 

Tags: